sábado, 5 de diciembre de 2009



Unidad Atanasio Girardot sí que asombra
Pablo Arbeláez Restrepo
Publicado el 5 de diciembre de 2009 -El colombiano

Sus ojos eran de asombro. Para él pasaron años sin visitar el que fuera su segundo hogar como jugador de baloncesto.Lo primero que dijo, al estar entre los límites de lo que serán los coliseos Iván de Bedout y el Yesid Santos fue "esto me deja sin palabras".Juan Guillermo Molina Ortiz, ex capitán del seleccionado de mayores de Colombia volvía a un espacio que está transformado con motivo de los Juegos Sudamericanos-2010.Él, en su retorno, lo hizo paso a paso, porque está en proceso de recuperación de una trombosis que le impidió seguir en su deporte, pero que le permite trabajar desde Comfama por los limitados físicos.Juan Guillermo recorrió los coliseos y esto fue lo que vio el alero-base que en el viejo escenario enfrentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-1978 a los quintetos de México, Cuba y Puerto Rico, entre otros."Y pensar que cuando entrenábamos en el Iván de Bedout salíamos con las manos negras, porque se jugaba sobre pavimento. Lo que antes fue un confite, hoy es una chocolatina. En el día, por lo que dice el ingeniero César Correa, el aire se renovará de forma continua. Vamos a tener cuatro canchas, tres para entrenamiento y una central. El sistema de iluminación será automatizado y manejará varias intensidades: competencia, aseo o entrenamiento. El maderamen será nuevo e importado. Lo que me llama la atención es el cielo falso en canal como aporte acústico. Lo que agrada ver es que las rampas permiten la movilidad de los discapacitados".


Fascinación por el Yesid
Molina continuó su recorrido en el nuevo escenario del voleibol y se llevó otra sorpresa. "El diseño es único, por cuanto las tribunas están separadas del piso de competencia. Hay espacios para que la gente se mueva con facilidad. Los ingenieros contaron que se terminan los cárcamos interiores del área de competencia y que se concluye con la mampostería, además de las labores que se hacen en la red de lluvias de la cubierta".El invitado de EL COLOMBIANO continuó su marcha por los coliseos y a la vez que avanzaba abría aún más los ojos de asombro, al encontrar la versatilidad en gimnasia."Me fascinó ver el trabajo en el techo que hacen los obreros. Están colgados de forma segura y lo realizan con cariño. Me informaron que el piso de competencia en concreto está terminado y que ya fue vaciado el foso del área de entrenamiento. Este coliseo de gimnasia está muy cerca del Iván de Bedout y quedará de lujo con el agregado del amoblamiento urbano".


La belleza en combates
Con notables esfuerzos, Molina Ortiz remató la visita, sin perder detalle y dio un vistazo en el coliseo de combates donde encontró el reporte. "Este será un nuevo espacio para deportes de importancia y desarrollo. El informe de los ingenieros cuenta que se rematan los canales, que están listos los pisos de competencia y entrenamiento, además de la instalación del policarbonato en las fachadas laterales".Con todo esto Juan Guillermo se fue de allí feliz y asombrado.

miércoles, 21 de octubre de 2009


Cubiertas toman forma de montañas
Pablo Arbeláez Restrepo
Publicado el 28 de agosto de 2009 EL COLOMBIANO

Las 680 personas que laboran en los nuevos coliseos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot ven como en el día a día las estructuras de los techos toman forma de montañas.Y de esos operarios, 120 trabajan en ese oficio especial de elevar a 30 metros de altitud las placas de fibrocemento que comienzan a cubrir los cinco escenarios que serán toda una novedad para Medellín con motivo de los novenos Juegos Suramericanos del año entrante.En esas cinco estructuras se pondrán 45 mil metros cuadrados de cubierta, que después recibirán la geomembrana de color verde, que le dará el aspecto de montañas, de esas que rodean el Valle de Aburrá que será anfitrión del deporte de Suramérica.

martes, 20 de octubre de 2009

Ex campeon en escenario por demoler: Guillermo Hock cuenta el primer título en el Yesid Santos

Publicado el 28 de septiembre de 2008. El Colombiano

"Apenas era un junior cuando me subieron a la selección juvenil de Antioquia. Y justamente nos toca inaugurar el coliseo Yesid Santos. Ahí puedo decir que fui de los primeros que levantó una copa en ese escenario. Es ese equipo estaban José Ignacio Gaviria, Fernando Velásquez, Fernando Ruiz, Fernando Valencia, Arturo Suárez, Vicente Mesa, Héctor Castro, Luis Fernando Begué y yo. No recuerdo más. El técnico era Michel Taverniers, un gran señor.
Fue un campeonato bueno, en abril de 1975. Apenas estaban inaugurando el Yesid Santos, pues siempre entrenábamos en una de las esquinas del Iván de Bedout. Yo no sé de que estaban hechas las canchas, un asfalto o algo así, pero siempre salíamos negros de entrenar. Por eso pasar a un coliseo cono el Yesid fue una alegría para todos.Fue un torneo muy intenso, y en el que los dos equipos de Antioquia se quedaron con el título. El de los hombres fue la base para las selecciones hasta mediados de la década de los 80.
En estas canchas pasé media vida. Desde que tenía 13 hasta que me retiré en 1984. Fueron días en estas canchas, en entrenamientos, en partidos. Si no teníamos que practicar, veníamos a pasar el día.
Ahora estoy metido con las pesas como presidente de la Liga Antioqueña. Es la manera de pagar una especie de servicio social que hizo el deporte conmigo, pues en el tiempo en que jugué era fácil perder el camino. Acá estoy, y estar al servicio del deporte hace que le devuelva todo lo que me dio.
La verdad, no sé que pasó con esa afición que llenaba el coliseo. Poco a poco se fue acabando, y aunque el nivel no es el mismo, sí se ven buenos jugadores en la actualidad. Ya no volví a ver las tribunas llenas, y eso entristece.
A la mente vienen recuerdos, tardes pasadas, partidos jugados. No volví a estar en competencia, pero el voleibol y el Yesid Santos son parte de mi vida".